Palabras Clave

Hace más o menos un año comencé un experimento sobre palabras clave. Para esto, construí varios sitios web muy enfocados en un determinado tema. Cada página fue orientada a una frase clave. A doce meses, el resultado superó mis expectativas. Casi todas los sitios están muy bien posicionados y lo sorprendente es que los ingresos son mayores que lo esperado.

Este es el informe de Analytics de los primeros 12 meses de uno de los sitios:

Al momento de diseñar los proyectos, incorporé algunas variantes en los diferentes sitios. En ese momento no me importaba mucho la rentabilidad, sino la relevancia y el valor del contenido para los visitantes. Quería averiguar en qué medida el motor de búsqueda valora la respuesta de los usuarios.

Respecto a la relevancia del contenido, no tenía dudas, es imposible conseguir un buen posicionamiento si la información ofrecida tiene poca relación con lo que el usuario busca. Pero hay otro dato fundamental: la actividad que los visitantes desarrollan en el sitio.

El nivel de rebote determina, en alguna medida, el interés por la página visitada. Es decir, si el visitante entra y sale (huye) rápidamente, los algoritmos deducen que la página en cuestión es poco relevante respecto a las palabras clave que se ingresaron en el buscador. Por este motivo, no sirve de nada utilizar trucos en la optimización. El buscador descubre si la página merece el puesto ocupado o si el posicionamiento fue logrado con técnicas de manipulación.

El valor de la participación

Los comentarios que dejan los usuarios son muy valiosos. Al menos esa es mi conclusión de acuerdo al resultado de esta experiencia. Los sitios con mayor participación son los que se mantienen mejor posicionados. Por esto pienso que no incorporar un formulario en cada artículo para que los visitantes puedan dejar su opinión, es una mala idea. Por otro lado, el texto de los mensajes se suma al contenido y se convierte en carnada para atraer visitas a través de otras palabras relacionadas.

La competencia

Por supuesto, todos quieren aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda y hay sólo 10 puestos disponibles. Entonces, el paso previo es acertar en la elección del nicho de mercado, el cual debe tener buena demanda y al mismo tiempo un nivel bajo de competencia.

Y no es verdad que ya no hay porción vacante, no me costo mucho seleccionar más de 20 nichos para esta prueba. Todavía hay muchas palabras clave sin explotar que esperan ser utilizadas.

Voy por ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *