Nichos de mercado

¿Qué es un nicho de mercado?

La siguiente imagen vale por mil explicaciones. Sin duda el dueño de este comercio lo ha entendido muy bien. En los negocios online es igual, hay que diferenciarse y evitar un choque frontal con la competencia, ¿para qué pelear cuando hay espacio para todos?

Así como este emprendedor apostó por el nicho de las manijas de cacerolas, tu puedes dedicarte a los asientos para bicicletas. No hace falta reinventar la rueda, se trata de encontrar aquel producto o servicio que todavía no está siendo atendido en forma eficiente.

La red es el lugar ideal para explotar un nicho específico de mercado, ya que mientras los negocios tradicionales están limitados a una determinada zona de influencia, en la web no existen fronteras, podemos llegar a cualquier parte del planeta en donde haya interesados en nuestra oferta.

En general, y para apostar a lo seguro, la mayoría quiere entrar en los negocios calientes, aquellos que tienen una fuerte demanda. Esta bien, esto es lógico, si los consumidores están comprando cámaras digitales en masa, ahí está el dinero. Pero claro, todos piensan lo mismo, pero ¿quién se queda con la mayor tajada de la torta? Así es, los grandes jugadores, con quienes no puedes competir, salvo que seas uno de ellos.

Bien, tus espaldas no son tan anchas y no puedes entrar en el negocio de las cámaras digitales. Aunque, las cámaras que se están vendiendo, en algún momento van a necesitan baterías, o cargadores, o una nueva funda, o memorias para ampliar su capacidad, o algún otro accesorio… Y aquí puede estar el nicho de mercado para tu negocio.

Tu página nicho
Quizás hayas pensado en crear tu página web y después de una larga reflexión no dar con la temática apropiada. No es fácil, la mayoría de los temas ya están cubiertos y en muchos casos son sitios de una excelente calidad. Te habrás dicho: “Para qué hacer algo que otros ya han hecho y mejor de lo que yo podría hacer”. No todo está perdido, busca tu nicho de mercado. Si pretendías desarrollar una web de música en general, puedes especializarte en un determinado género. Si ese género también está cubierto, puedes enfocarte en un período determinado. Por ejemplo: “Rock de los años 70”. La cantidad de opciones es enorme, es casi imposible que no encuentres un nicho interesante para desarrollar.

Lo importante es que entiendas lo que es un nicho de mercado y cómo aplicar la idea a tus proyectos, si quieres saber más sobre el tema, lee el libro “La economía long tail” de Chris Anderson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *